Pronóstico Meteorológico General

09 de Julio del 2020.

Emisión:18:00 H

Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:  

ESTA NOCHE Y MADRUGADA, LA NUBOSIDAD ASOCIADA A "CRISTINA" OCASIONARÁN LLUVIAS PUNTUALES MUY FUERTES EN ZONAS DE SINALOA, NAYARIT, JALISCO Y COLIMA

Esta noche y madrugada, "Cristina" continuará intensificándose a posible huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson al sur de la Península de Baja California. Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, fuertes en Baja California Sur y Michoacán, además de vientos con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metrosen las costas de Baja California Sur (sur), Jalisco y Colima. Por otra parte, la onda tropical No. 14 se desplazará sobre el sureste de México, provocando lluvias puntuales muy fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Puebla, Veracruz y Chiapas, así como fuertes en Oaxaca, Tabasco y en la Península de Yucatán. Asimismo, un canal de baja presión en interacción con divergencia en la atmósfera superior generará lluvias puntuales muy fuertes en Sonora, lluvias fuertes en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Guerrero, las lluvias podrán estar estar asociadas a descargas eléctricas y posible caída de granizo en

Para el día de mañana, se pronostica que el centro del ciclón tropical "Cristina" se localice al oeste-suroeste de Baja California Sur. Sus bandas nubosas interaccionarán con canal de baja presión sobre el noroeste del país, manteniendo el potencial de chubascos con descargas eléctricas en dicha región. Por otra parte, la onda tropical No. 14 se extenderá al sur de Guerrero, mientras que un nueva onda tropical recorrerá la Península de Yucatán; ambos sistemas generarán durante la tarde, desarrollo de nubosidad y lluvias muy fuertes a puntuales intensas, descargas eléctricas, fuertes rachas de viento así como posible caída de granizo en el sureste del país y en dicha península. Finalmente, se pronostican temperaturas máximas superiores a 45 °C en zonas de Baja California (norte) y Sonora (noroeste).

Pronóstico de precipitación para mañana 10 de julio de 2020:
Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Oaxaca y Chiapas.
Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Jalisco, Guerrero y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Nayarit, Colima, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 10 de julio de 2020:

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México y Puebla.

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 10 de julio de 2020:
Temperaturas máximas que pueden rebasar los 45°C: Baja California (norte), Sonora (noroeste) y Chihuahua.
Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Durango, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca (región del Istmo), Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico de viento y oleaje para mañana 10 de julio de 2020:
Viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros: Costas de Baja California Sur (suroeste).
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Mar de Cortés, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Istmo de Tehuantepec, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado por la mañana con incremento de nubosidad hacia la tarde y probabilidad de lluvias con chubascos en la Ciudad de México y Estado de México, los cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas. Viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 13 a 15°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado durante el día con intervalos de chubascos en Baja California Sur y lluvias asiladas en Baja California. Ambiente extremadamente caluroso en el norte de la región. Viento de componente sur de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en el sur del Golfo de California, mismas que estarán acompañadas de oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Baja California (suroeste y sur).

Pacífico Norte: Cielo medio nublado por la mañana e incremento de nublados por la tarde, con chubascos en Sinaloa y Sonora, acompañados de descargas eléctricas. Ambiente muy caluroso. Viento del componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Jalisco; así como chubascos en Nayarit, Colima y Michoacán, todas acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente caluroso. Viento del oeste de 15 a 30 km/h en la región.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día con lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, así como fuertes en Guerrero, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso en zonas costeras y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado por la mañana e incremento de nublados por la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz (sur) y Tabasco, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como lluvias aisladas en Tamaulipas. Ambiente cálido. Viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado durante la mañana e incremento de nubosidad por la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y Yucatán, además de fuertes en Quintana Roo, todas acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente caluroso y viento del este de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes, además de lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente cálido durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, además de rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango.

Mesa Central: Cielo medio nublado por la mañana con incremento de nubosidad y chubascos en zonas de Guanajuato, Morelos, Puebla y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Querétaro e Hidalgo, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Huixtla, Chis., 24.9; Chinatú, Chih., 15.4; Isla Socorro, Col., 11.4 y Arrecifes Xcalak, Q. Roo., 7.8.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Altar, Son., 42.0; Ejido Nuevo León, B.C. 40.8; Piedras Negras, Coah. 40.4; Ciudad Victoria, Tamps., 39.4 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 24.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Nevado de Toluca, Edo. de Méx. 2.6; Zacatecas, Zac., 11.9; Morelia, Mich., 12.8 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 15.0.

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet https://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Fecha y hora de la próxima emisión del pronóstico: 10 de julio de 2020, a las 18:00 horas.