#QuédateEnCasa

Descarga la App: 

COVID-19MX

Hospitales privados atenderán a pacientes del sector salud

Del 23 de abril al 23 de mayo se brindará atención en 146 hospitales privados.


Derivado del convenio Juntos contra el COVID-19, celebrado entre el sector Salud, la Asociación Nacional de Hospitales Privados A.C. y el Consorcio Mexicano de Hospitales, con el sector Salud, del 23 de abril al 23 de mayo la población derechohabiente y beneficiaria del Sistema Nacional de Salud pública o social, podrá ser referida para su atención, en caso de que lo requiera, a alguno de los 146 hospitales privados, en 27 entidades de la República.

Los derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), servicios médicos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina Armada de México (Semar), así como de Petróleos Mexicanos (Pemex) e Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), recibirán atención en el segundo nivel, con padecimientos o tratamientos diferentes a COVID-19, como:

  • Parto, embarazo y puerperio.
  • Cesáreas.
  • Enfermedades del apéndice.
  • Hernias.
  • Úlceras gástricas y duodenal complicadas.
  • Endoscopías y
  • Colecistectomías.

La atención se brindará a través de las tres mil 115 camas dispuestas por hospitales privados, con cargo a las instituciones públicas de salud.

Para acceder a este servicio, las y los derechohabientes y usuarios podrán llamar al número telefónico 800 213 2684, donde cada institución brindará orientación.

La Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) habilitó el número de contacto para que las y los derechohabientes y beneficiarios sean referidos a los hospitales privados. Además, implementó la plataforma: Todos Juntos por México, la cual ayudará a maximizar el uso de los hospitales y camas públicas y privadas ante la emergencia sanitaria causada por el COVID-19.

Para más información consulta: https://coronavirus.gob.mx/todos-juntos


Preguntas frecuentes

1. ¿CÓMO PUEDO ACCEDER A LOS BENEFICIOS PREVISTOS EN EL CONVENIO?

Los derechohabientes y beneficiarios del Sistema Nacional de Salud Pública o Social (integrado por INSABI, IMSS, ISSSTE, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y PEMEX) deberán ser referidos por sus instituciones de salud a los hospitales y clínicas adheridos al convenio con base en la disponibilidad de los sistemas de salud.

2. ¿PUEDO ACUDIR DIRECTAMENTE A UNOS DE LOS HOSPITALES DEL SECTOR PRIVADO QUE PARTICIPAN EN EL CONVENIO?

Ver pregunta anterior.

3. ¿CUÁLES SON LOS HOSPITALES DEL SECTOR PÚBLICO QUE PARTICIPAN?

Todos los hospitales y clínicas integrantes del Sistema Nacional de Salud Pública o Social:

a. INSABI
b. IMSS
c. ISSSTE
d. La Secretaría de la Defensa Nacional
e. La Secretaría de Marina
f. PEMEX

4. ¿CUÁLES SON LOS HOSPITALES DEL SECTOR PRIVADO QUE PARTICIPAN?

Los miembros de la Asociación Nacional de Hospitales Privados, A.C. y del Consorcio Mexicano de Hospitales, A.C., así como aquellas clínicas y hospitales que deseen adherirse al Convenio.

5. ¿CUÁLES SON LOS PADECIMIENTOS O TRATAMIENTOS QUE SE ATENDERÁN EN LOS HOSPITALES DEL SECTOR PRIVADO?

a. Atención de parto, embarazo y puerperio
b. Cesáreas
c. Enfermedades del apéndice
d. Hernias complicadas
e. Úlceras gástricas y duodenal complicadas
f. Endoscopias
g. Colecistectomías

Para la atención de parto, embarazo, puerperio y cesáreas, los integrantes del Sistema Nacional de Salud Pública o Social seguirán atendiendo a sus derechohabientes o beneficiarios en sus Unidades Médicas especializadas en ginecología y obstetricia, únicamente en caso de que sus servicios se encuentren saturados, podrán referir a sus derechohabientes o beneficiarios a los hospitales y clínicas del sector privado adheridos al convenio.

6. ¿LOS SERVICIOS MÉDICOS Y HOSPITALARIOS RELACIONADOS CON EL COVID-19 SON PARTE DEL CONVENIO?

La atención a la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) podrá ser proporcionada por el Centro Médico ABC Observatorio (en la Ciudad de México) y los hospitales y clínicas que se adhieran al convenio para tal efecto.

8. ¿A PARTIR DE CUÁNDO SERÁ POSIBLE SER REFERIDO A UNA INSTITUCIÓN DE SALUD DEL SECTOR PRIVADO?

La referencia de derechohabientes o beneficiarios de los integrantes del Sistema Nacional de Salud Público o Social a los hospitales y clínicas del sector privado deberá iniciar a más tardar el 23 de abril y concluirá el 23 de mayo de 2020.

9. ¿QUÉ SUCEDERÁ CON LOS DERECHOHABIENTES O BENEFICIARIOS QUE ESTÉN RECIBIENDO TRATAMIENTO CUANDO CONCLUYA EL CONVENIO?

Los derechohabientes y beneficiarios referidos por los integrantes del Sistema Nacional de Salud Público o Social durante la vigencia del convenio continuarán recibiendo tratamiento en los hospitales y clínicas adheridos al convenio hasta ser dados de alta.

10. ¿CUÁL SERÁ EL PROCEDIMIENTO PARA REFERIR A LOS DERECHOHABIENTES O BENEFICIARIOS A UNA CLÍNICA U HOSPITAL PRIVADO?

Los integrantes del Sistema Nacional de Salud Público o Social deberán referir a los derechohabientes o beneficiarios hacia los hospitales o clínicas adheridos al convenio a través de una solicitud digital. Los hospitales y clínicas adheridos al convenio evaluarán la solicitud con base en su disponibilidad.

11. ¿QUIÉN CUBRIRÁ LOS COSTOS DE LA ATENCIÓN DE LOS PACIENTES EN LAS CLÍNICAS Y HOSPITALES PRIVADOS?

Los integrantes del Sistema Nacional de Salud Pública o Social cubrirán los costos de la atención de sus derechohabientes o beneficiarios con base en las tarifas acordadas en el convenio las cuales incluyen la totalidad de los servicios médicos y hospitalarios necesarios hasta el alta del derechohabiente o beneficiario.

12. ¿A QUIÉN DEBO CONTACTAR EN CASO DE TENER DUDAS SOBRE LA INSTITUCIÓN QUE ME PROVEERÁ SERVICIOS MÉDICOS Y HOSPITALARIOS?

Los derechohabientes y beneficiarios del Sistema Nacional de Salud Pública o Social deberán contactar a la institución de afiliación o al INSABI en caso de no contar con seguridad social para aclarar dudas sobre padecimientos que requieran atención médica u hospitalaria.

Pueden llamar al número 800 213 26 84 para ser canalizado a la institución que corresponda o a los teléfonos:

a. INSABI (tel. 800 7678 527)
b. IMSS (tel. 800 6232323)
c. ISSSTE (tel. 4000 1000)
d. La Secretaría de la Defensa Nacional (tel. 800 1477 326)
e. La Secretaría de Marina (tel. 5624 6500 ext. 7561)
f. PEMEX (tel. 5519552500 ext. Ext. 891-29423 )

13. ¿QUÉ DEBO HACER EN CASO DE TENER UN TRATAMIENTO PROGRAMADO?

Ver respuesta anterior.